top of page

Dr. Salvador Quiroz fundador de la Acupuntura Neurofisiológica y Molecular Cátedra en la UNAM-ENEO

Tuvimos el honor de recibir a uno de los jóvenes investigadores mexi­canos que ha dado mucho de qué hablar recientemente por su contribución a las neurociencias. Es motivo de or­gullo para nuestra institución que el Dr. Salvador Quiroz González, hiciera un espacio para compartir sus últimas investigaciones que, por un lado certifican la efectividad de la acupuntura, y por otro, abren nuevos horizontes a la investigación básica en neurociencias.

“Acupuntura Neurofisiológica”, fue el título de la conferencia impartida por el Dr. Quiroz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En primera instancia nos llevó a un viaje por el sis­tema nervioso para explicar las principales técnicas que se están utilizando en pacientes que tienen resistencia far­macológica. Refirió técnicas como la estimulación cerebral profunda, el implante de electrodos, la estimulación cor­tical y epineural, la estimulación de la médula espinal, la estimulación de nervios periféricos y la del nervio vago con técnicas quirúrgicas y aparatos estimuladores de punta.

Sin embargo, la técnica requiere de personal especializado, instalaciones y equipo muy costoso y sofisticado. Es ahí donde cobra vi­tal importancia una rama de la acupuntura neurofisiológica denominada estimulación nerviosa eléctrica percutánea. En palabras del Dr. Quiroz: “Debido a su bajo costo y fácil manejo, reduciendo totalmente las técnicas invasivas quirúrgicas, se están uti­lizando en países de primer mundo”. Y el Neurofisiólogo Dr. Quiroz ha sido pionero de la técnica utilizando agujas de acupuntura con determinadas características y electroestimuladores que cumplan los estándares para inducir la neuromodulación

La investigación en Acupuntura Neurofisiológica cada día es mayor y se puede localizar información en revistas indexadas y de re­nombre donde aparece constantemente nuestro invitado de honor con trabajos que asombran incluso a los propios chinos, pioneros de esta técnica, pues está encontrando los puentes para explicar y aplicar la acupuntura desde los principios neurológicos que conocemos.

La investigación del Dr. Quiroz demuestra la relación que hay entre el punto de acupuntura y los nervios periféricos, y cómo la aguja-electrodo conectada a una estimulador pueden disparar los potenciales de acción de fibras aferentes y de qué manera influye la profundidad a la que se inserta la aguja, tocando de manera superficial o profunda ciertos nervios.

Es por este motivo que él comenta que quien todavía des­califica a la acupuntura, presenta síntomas de falta de do­cumentación, pues hay bastante literatura seria. Incluso la OMS y el National Institute of Health en Estados Unidos, han dado su total apoyo para la inserción de la acupuntura en el sistema de salud. De hecho, el neurofisiólogo Robert Sch­midt de talla internacional, autor de la Encyclopedia of Pain, ha aseverado que: “Neurophysiological Acupuncture it´s not only a placebo”.

El Dr. Quiroz también refirió en su ponencia que cuando se investigaron las zonas correspondientes a los denomi­nados puntos de acupuntura se llevaron varias sorpresas. En dichas zonas hay concentraciones elevadas de nora­drenalina, alta irrigación, gran cantidad de receptores y emisión transcutánea de CO2, por lo que la denominaron como “Unidad de Acupuntura Neuronal”, pues tiene que ver con las vías neuronales y los componentes histológi­cos que se encuentran en el sitio. Lo más sorprendente es que existen zonas que no corresponden a los puntos de acupuntura con efectos similares a ellos, lo que cambiará la manera de ver y aplicar la acupuntura en el futuro.

Es así que las enfermedades se pueden traducir en se­ñales eléctricas, y por tanto, mediante la electro-acupun­tura regular o bloquear la entrada de señales eléctricas, por ejemplo, la depresión de la actividad de las neuronas del asta dorsal de la medula espinal a través de mecanis­mos GABAérgicos a nivel presináptico, entre otros meca­nismos.

Otros hallazgo de suma importancia en la investigación fue que todos los órganos y vísceras mandan información al Sistema Nervioso Central (SNC), pero al parecer existe una vía que regresa a la piel y ahí se manifiesta como puntos hipersensibles que pueden ser utilizados con fines diagnósticos, pues indican el estado interno del órgano, y además se pueden utilizar como zonas para aplicar un tratamiento.

El Dr. Quiroz cerró su conferencia con la siguiente con­clusión: “La acupuntura desde un enfoque neurofisiológi­co y con base a las evidencias experimentales constituye una novedosa estrategia terapéutica para el manejo de diferentes patologías”.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
POST ANTERIORES
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page