top of page

La acupuntura desde la perspectiva experimental

En el presente artículo se describe el estado actual de la acupuntura desde la perspectiva

de la investigación clínica y experimental. Se hace hincapié en las variables intrínsecas

al tratamiento con acupuntura, la planificación del tratamiento según la Medicina Tradicional

China y su participación en ensayos clínicos. Asimismo, se revisa la relación del

placebo con los efectos de la acupuntura, así como la controversia del “control viable” en

los estudios clíicos que señalan efectos inespecíicos. Por otra parte, se reseñn algunas

evidencias experimentales obtenidas en modelos animales que muestran los efectos de

la acupuntura y la electroacupuntura en diferentes óganos corporales. Finalmente se

describe la importancia de establecer vículos entre la investigación básica y la clínica

para establecer el alcance del tratamiento con acupuntura.

Introducción

La acupuntura es una modalidad de la Medicina Tradicional China (MTCh) ampliamente utilizada en el tratamiento de diversos malestares de salud (ZHAO, 2008). La palabra acupuntura deriva de los vocablos latinos acus (aguja) y punctura (punción). A pesar de que la Organización Mundial de la Salud la recomienda, algunos investigadores cuestionan su eficacia clínica y otros permanecen escépticos. Existen diferentes variables, intrínsecas al tratamiento con acupuntura, de las que se cuenta con una limitada base de evidencia sobre el posible papel que pudieran tener en casos clínicos (ERNST, 2006). Por ejemplo: la estandarización o individualización de los tratamientos, la duración del efecto, los intervalos de tratamiento, el diagnóstico según los principios de la MTCh y la selección de los puntos de acupuntura según tales principios. Los parámetros de estimulación como la frecuencia, intensidad y la profundidad a la que se inserta la aguja, son factores adicionales a considerar. Hasta ahora, algunas revisiones sistemáticas y meta-análisis no permiten concluir que en la actualidad existe suficiente evidencia para determinar si la acupuntura supera al placebo (COLQUHOUN y NOVELLA, 2013). Lo anterior es atribuido a la heterogeneidad de las técnicas y protocolos de tratamiento utilizados en los ensayos clínicos. Por otra parte, un tópico de particular interés ha sido la elección de un control creíble para comparar la acupuntura frente al placebo, lo que ha generado controversia entre los partidarios y críticos de la acupuntura.

Actualmente la acupuntura sigue atrayendo la atención de varias organizaciones internacionales de salud, las cuales están considerando nuevas iniciativas para esclarecer las variables metodológicas e intrínsecas relativas al tratamiento con acupuntura. Se cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (BARNES et al., 2008); del gobierno de Alemania (HAAKE et al., 2007); se encuentran incluidas en algunas guías clínicas del Reino Unido (SAVIGNY et al., 2009) así como en diversas guías europeas para el tratamiento del dolor crónico (YUAN et al., 2008). Además, se cuenta en la actualidad con estándares internacionales para el reporte del uso de la acupuntura en ensayos clínicos (MACPHERSON et al., 2010).

Por su parte, la investigación básica ha mostrado que la acupuntura es un tipo de estimulación periférica somática con múltiples acciones a nivel local y sistémico. Sus mecanismos involucran la activación de sistemas endógenos de los organismos que controlan la homeostasis. En MTCh el concepto de homeostasis se representa por el balance entre el yin-yang, fenómenos opuestos pero a la vez complementarios. Desde la perspectiva occidental tiene su equivalente en los procesos agónicos-antagónicos que ocurren en el organismo, tales como las relaciones anabolismo-catabolismo, reducción-oxidación, parasimpático-simpático, inhibición-excitación y aferente-eferente, por mencionar algunas

Una variante de la acupuntura es la estimulación por medio de pulsos de corriente eléctrica a través de agujas insertadas en puntos corporales específicos, modalidad conocida como electroacupuntura (EA). La EA ofrece ventajas sobre la acupuntura manual debido a que los parámetros como intensidad, frecuencia y duración del pulso de estimulación pueden estandarizarse de manera confiable. Se ha demostrado que la EA activa los nervios periféricos de manera similar a la estimulación eléctrica directa de los nervios periféricos (QUIROZ-GONZÁLEZ et al., 2014; LERMAN et al.., 2015). La diferencia estriba en que la EA es una estimulación transdérmica, mediante agujas, menos invasiva que el implante de electrodos requerido para la estimulación de los nervios periféricos. Evidencias recientes han mostrado que la EA ofrece una nueva alternativa para el tratamiento de distintas situaciones médicas, por lo que actualmente se están realizando estudios clínicos controlados y meta-análisis para determinar el alcance de la misma. La EA también ha atraído la atención de la investigación básica y cuenta con numerosas evidencias experimentales sobre sus mecanismos de acción en diferentes órganos y sistemas de los organismos.

Descarga el articulo completo en PDF

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
POST ANTERIORES
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page