top of page

Presentan resultados sobre electroacupuntura y estrés oxidativo en un modelo de desnutrición crónica

La investigación es un requisito indispensable para determinar los alcances y limitaciones que pudieran tener los tratamientos disponibles en la actualidad para hacer frente a las diferentes condiciones médicas que aquejan a la sociedad.

El Dr. Salvador Quiroz y sus colaboradores contribuyen al desarrollo cientifico de esta terapeútica en nuestro pais. Como parte de esta actividad es requisito indispensable discutir los hallazgos con la comunidad científica

A continuación compartimos un resumen de los resultados del proyecto "Electroacupuntura y Estres Oxidativo", publicado en las memorias del LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, celebrado en la San Miguel de Allende Guanajuato

La acupuntura es una modalidad terapéutica de la Medicina Tradicional China, la cual ha sido practicada por miles de años. En la actualidad es avalada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de diversas patologías. En épocas recientes ha surgido la electroacupuntura (EA) como una forma nueva de estimulación, en donde a través de pulsos de corriente eléctrica se estimulan sitios específicos del cuerpo con la finalidad de lograr un beneficio terapéutico. Diferentes estudios han mostrado que la acupuntura ejerce efectos neuroprotectores sobre diferentes condiciones experimentales (Wang y cols., 2014). Además se ha mostrado que parte de sus efectos terapéuticos se encuentran asociados con el restablecimiento del balance redox (Zeng y cols., 2014; Yu y cols., 2010).

En este estudio se analizó el efecto de la electroacupuntura (EA) sobre los niveles de los radicales hidroxilo (OH) y de malondialdehido (indicadores de estrés oxidativo) en muestras de cerebro y médula espinal de ratas con desnutrición crónica. La EA se aplicó en las bandas Shen y Hun con onda densa dispersa (2/100 Hz) por 30 minutos durante 15 días. Posteriormente se determinaron y cuantificaron los niveles de los radicales OH y de malondialdehido en el cerebro y la médula espinal de los animales. Con respecto a los animales control, el cerebro de los animales desnutridos presentaron incrementos en la concentración de radicales OH (55±4.2%) y de malondialdehido (62±7.3%) mientras que en la médula espinal de las ratas desnutridas fueron del 40 y 48%, respectivamente. En las muestras de cerebro del grupo tratado con EA, la concentración del radical OH se redujo en un 32±4.2%(n=6) y de malondialdehido 41±6.6% (n=6). Sin embargo, en la médula espinal no se observaron cambios significativos. Nuestros resultados indican que la EA en las bandas del craneo ejerce un efecto protector contra el estrés oxidativo producido por la desnutrición crónica en el cerebro pero no en la médula espinal de la rata.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
POST ANTERIORES
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page